Cartel clarito.jpeg

EL CUERPO CREATIVO

Facilitado por Itahisa Borges

El cuerpo es nuestro vehículo expresivo y nuestro canal creativo. Todo pasa por el cuerpo. Cuando no estamos en conexión con él, podemos tener la sensación de no sentirnos espontáneas/os, de no poder reconocer las sensaciones que afloran, de estar como fuera de tiempo o de no percibir bien el espacio en el que estamos. Este tipo de sensaciones son una señal de que nuestro cuerpo no fluye con naturalidad y, por lo tanto, su expresión y autenticidad se encuentran limitadas. 

Recuperar el diálogo, la escucha y la fluidez para permitir que emerja nuestro Cuerpo Creativo   es el camino que propone este taller desde una práctica de trabajo con y desde el cuerpo. Es un proceso de devolverle el mando a ese cuerpo único, especial y auténtico que somos. Liberando las sensaciones, emociones y el movimiento del control mental racional que lo limita e iniciando, de este modo, un camino de conciencia y soberanía que nos abre a las múltiples realidades que somos capaces de vivir y de expresar.

El taller tiene tres objetivos principales:

 Mayor organicidad y espontaneidad en el movimiento a partir de

la liberación de patrones corporales inconscientes.

Abrir los órganos perceptivos para permitir que emerja la creatividad

del propio cuerpo en su autenticidad.

Adquirir mayor conciencia del propio cuerpo y del cuerpo en relación

como recurso para la improvisación.

CONTENIDOS

  • Conciencia del cuerpo masa y la relación con la gravedad

  • Integración de respiración y movimiento

  • Estructura orgánica: la espiral en mi cuerpo

  • Flujo del movimiento

  • Percepción espacial y relacional

  • La mirada como vehículo

  • Composición en la improvisación individual y grupal

 

METODOLOGÍA

En este taller vamos a conectar con el cuerpo creativo desde la percepción, la escucha activa y la improvisación. Trabajaremos con técnicas de conciencia corporal, danza somática, acciones físicas y creación en movimiento para facilitar la espontaneidad y la organicidad a la hora de ponernos en acción. Terminaremos la última sesión con una improvisación grupal.

ESTRUCTURA

Taller Intensivo de 9h

Sábado 7 de mayo de 10h a 13h y de 15h a 18h 

Domingo 8 de mayo de 10h a 13h

 

Las distintas dinámicas de trabajo se fundamentan sobre tres pilares básicos:

CONCIENCIA CORPORAL. Es un trabajo que arroja luz sobre zonas no integradas o visitadas de nuestro cuerpo para ampliar, a medida que se vaya trabajando, su amplitud de movimiento y capacidad de acción. Se relaciona con la aceptación de los rangos de movimiento, la capacidad de reconocer la mecánica del cuerpo anatómico, con el reconocimiento de zonas donde hay estancamiento energético, así como la percepción externa de nuestro cuerpo en relación, con el espacio y con los otros. 

ESCUCHA ACTIVA. Es la práctica de una actitud hacia el cuerpo en movimiento o en acción. Se trata de cultivar una actitud de receptividad en el interior y una actitud de disponibilidad en el exterior que responda a los estímulos que van fluyendo desde el cuerpo. Estar en este estado es lo que nos va a permitir dejar de controlar a nuestro cuerpo y permitir que se exprese en su creatividad. 

IMPROVISACIÓN. Es el recurso que nos va a permitir explorar (y ampliar) los límites de nuestra creatividad. Improvisar es abrir la puerta a que el cuerpo viva y se expresa en el momento sin estar sujeto a pautas formales rígidas. El juego y la experimentación, forman parte de esta herramienta para dejarnos sorprender por nuevas imágenes, ideas, movimientos que nunca había pensado antes y, al mismo tiempo, permitir el diálogo espontáneo en relación. 

 

ESTÁ DIRIGIDO A...

... Artistas que usen la palabra y sientan la necesidad de conectar con el cuerpo para encontrar mayor fluidez en su expresión.

... Personas que trabajen a través del cuerpo y deseen profundizar en el diálogo interno para liberar la creatividad.

... Todas aquellas personas que se sientan llamadas por la práctica corporal para su propio desarrollo personal.

Itahisa Borges.png

Facilitadora

Soy Itahisa Borges Méndez, natural de Tenerife en las Islas Canarias. Soy artista creadora y facilitadora de espacios creativos grupales. Graduada en lengua y literatura española, Máster en artes de espectáculo vivo y miembro de la prestigiosa compañía de investigación teatral The Workcenter of Jerzy Grotowski and Tomas Richards. Formada en dirección escénica y técnica de Contact Improvisación. Desde hace más de 15 años mi práctica teatral ha estado íntimamente relacionada con la expresión corporal, el entrenamiento psicofísico, la danza y la práctica somática. 

Con mi propia compañía teatral, Sinécdoque Escena centro mi trabajo artístico en la apuesta por la creación colectiva y búsqueda de nuevos lenguajes expresivos, entre las que destacan: In Praesentia, Medea, una mujer no contada, Re-Ligare y Home-Maison-Casa (procesos financiados por Iberescena 2019 y 2021). A partir de estas experiencias mi propia experiencia corporal se despliega y me informa de la necesidad de empezar a profundizar en los patrones y condicionamientos sellados en nuestro cuerpo y que necesitan ser liberados.

 Trabajo como profesora de expresión corporal en la UNIR y de teatro en distintas escuelas artísticas en Madrid. Facilitadora de laboratorios de creación escénica y del taller Habitar la Voz. Trabajo en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo y en CEAR (Centro de acogida de mujeres migrantes) de Madrid facilitando procesos de liberación corporal y vocal con mujeres en toda su diversidad.